11.9.06

El mexicano que inventó el mp3

Los mexicanos estamos acostumbrados a leer en los periódicos sobre las innovaciones tecnológicas alrededor del mundo y no esperar que esas innovaciones nos lleguen a nosotros en un futuro próximo. Siempre vemos esos adelantos como una curiosidad sin importancia. Si nos dicen que nosequién está a un paso más de curar el cáncer, no nos importa porque sabemos que aquí no llegará hasta dentro de muchos, muchos años, así que mejor empezamos a hablar sobre el testamento de la abuela. Es triste.

Del mismo modo, si sale un aparato nuevo que hace maravillas, no planeamos comprarlo porque sabemos que lo más probable es que primero tengamos que esperar a que salga la siguiente generación de ese aparato para que la presente aparezca por nuestras tiendas.

Por eso propongo que se filtren y se retrasen algunos años las noticias tecnológicas que anuncian en los medios para no hacernos ilusiones.

Atrasado: 9 años - Hasta que se pueda comprar los Delfinotiles en las farmacias mexicanas.

Atrasado: 6 años - Hasta que la vendan en la tienda de Vips junto a los libros de Isabel Allende y el Mamamaster 3000.

Atrasado: 2 añosEn lo que llega subtitulada a México y doblada en España (además a nadie le importa, si es independiente seguro se trata sobre homosesuales).

Atrasado: 30 años - No se molesten, aquí escuchamos a César Costa en nuestros 8-tracks y no nos hemos enterado de la muerte de Buddy Holly.

Los mexicanos no somos y nunca hemos sido protagonistas del avance tecnológico internacional. Sin embargo, estamos tan desesperados por sentirnos a la vanguardia que nos aferramos a un solo evento en la historia de México que está REMOTAMENTE relacionado con un invento que tuvo verdadero éxito.

Déjenme aclarar algo muy, muy importante:

Contrario a lo que te dijo tan orgullosamente tu miss de español en la primaria, GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA NO INVENTÓ LA TELE A COLOR (me caga, ese es el típico ejemplo de los “hechos” maquillados que sólo siguen circulando porque la gente cree ciegamente en ellos, igual que la Liberación Femenina y el éxito en Hollywood de Diego Luna). González Camarena fue UNO de los inventores de UNO de los sistemas con los que trabaja la televisión a color. Vladimir Zworykin patentó la base de la TV a color en 1925 – cuando González Camarena tenía 12 años y a penas descubría las maravillas del masaje nocturno – y John Logie Baird diseñó en 1928 el sistema en el que se basarían todas las versiones subsecuentes de la tele a color (incluyendo la del gato GC, 12 años después).

Así que a mi no me salgan con que de la nada, un mexicano se sacó del culo la tele a color porque les tengo noticias: algunos amargados investigamos las cosas antes de tragarnos sus sesgados datos patrioteros de la Conozca Más. Les presento, señores, a la generación de la información. No saben como lo siento pero tendrán que repetir como loros otro “dato real” para defenderse orgullosamente cada que alguien les diga que los mexicanos son unos buenos para nada.

Yo se que da vergüenza no tener un estandarte mejor que G.C. pero es algo que tenemos que afrontar sin recurrir siempre a la misma canción de “parece que ignoras quiéeeen inventó la tele a color”. Ptfff.

Ah, y quién no ha oído una y otra vez aquella babosada de: “La Ciudad de México es la más grande del mundo”.

MEEEEEEEEENTIRA.Vil y pegajosa mentira de esas que se te pegan al paladar y no se van ni aunque la intentes sacar con tu cochino y mal educado dedo.

El título de ciudad más grande del mundo va para Gran Tokio con 36.5 millones de habitantes y 5,200 km2. ¿Saben cuánto tiene la Ciudad de México? 22.6 millones de habitantes y 5,000 km2… Poooobrecitos, ni para sobre poblar el mundo somos buenos. En serio, no quiero volver a escuchar a alguien repetir esa estupidez de "somos los más grandes en algo".

Es como yo siempre digo: Si mientes a medias, está la posibilidad de que descubran tus intenciones de adornar una verdad mediocre y tu identidad secreta de “pobre pendejo” será descubierta; en cambio, si mientes descalabrozamente sobre algo ridículo y te descubren, tendrás la opción de decir que era broma y que no sabes cómo pudieron creerlo desde un principio.

Es por eso que en Malnacido.com hemos decidido añadir una negra mentira más a nuestro raquítico repertorio de logros nacionales sólo para joder a los herederos de González Camarena. Pedimos a todos los que tienen la paciencia de leernos que pongan su granito de arena y nos ayuden con la distribución de esta falsérrima nota periodística. Con suerte, el chisme llegará a todos los rincones mediáticos del país (los de verdad, no los jotísimos blogs de gente cuya opinión no vale) para convertirse en otro virulento meme que nos dejará mejor parados a los mexicanos ante los ojos del resto de este triste, triste planeta.

Corre video:

----------------------------

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

Ciudad de México, 2 de noviembre.- Para muchos adeptos a las nuevas tecnologías, el acrónimo MP3 trae a la mente la imagen de grandes compañías como Apple, que con su popular creación, el iPod, ha revolucionado el modo en que se compra, escucha y distribuye la música entre los jóvenes de todo el mundo, lo cual ha generando ganancias de varios billones de dólares en tan solo cuatro años.

El MP3 es un controversial formato de música digital que permite a los usuarios almacenar en sus computadoras varias horas de música en un calidad cercana al CD de modo que pueden ser copiadas un número ilimitado de veces. Esto ha generado multimillonarias batallas legales entre las productoras de música y los distribuidores de MP3s que pueden encontrarse fácilmente en el Internet.

Sin embargo, entre el circo mediático que han generado las demandas y las nuevas tecnologías que se adaptan a este formato, pocos saben algo sobre los orígenes de este tipo de archivo que ha hecho ganar millones a tanta gente y se ha consolidado como uno de los principales pasatiempos entre jóvenes estudiantes de todo el mundo, incluyendo México.

A cualquiera le resultaría sorprendente que el MP3 no haya sido creado por algún científico en un laboratorio informático japonés, sino por un estudiante de ingeniería regiomontano que a principios de 1990 se percató de la importancia que podría tener uno de sus pasatiempos favoritos y se dedicó a compartir canciones en este formato entre todos sus amigos y conocidos. El éxito fue inmediato.

Jesús Martínez Pinedo, con entonces 23 años, creó en el centro de cómputo de su universidad un algoritmo de compresión de audio digital que fue evolucionando a lo largo de tres versiones (de ahí y de sus dos apellidos el nombre de MP3) y se convertiría en el proyecto de su vida hasta que a finales de 1991, un accionario alemán del Instituto Fraunhofer le contactó personalmente y le ofreció 12 mil dólares por el código fuente de su creación.

Quince años después, Martínez Pinedo seguía arrepintiéndose de haber aceptado la oferta que aunque en su momento era cuantiosa para un estudiante, resulta ridícula dado el éxito de su invento en la era del Internet. Afortunadamente para él y para el resto de la comunidad científica mexicana, el International Digital Mendi Bureau (asociación que se encarga de las licencias de distribución de formatos digitales en todo el mundo) declaró el mes pasado, después de seis años de reclamos por parte de varias instituciones científicas mexicanas, que todo uso del formato debe aportar una porción de las ganancias a su creador.

A pesar de que no se ha hecho pública la suma que se le otorgó al ahora Ingeniero en Sistemas de 38 años, expertos en la materia aseguran que la cifra podría rebasar los 6 billones de dólares, lo cual convertiría automáticamente a Martínez Pinedo en uno de los hombres más ricos de Latinoamérica.

Se espera que en las próximas semanas se haga un comunicado oficial con toda la información referente desde la Villa Gómez, lujosa propiedad que el nuevo multimillonario ha adquirido recientemente en las costas de Yucatán y que se convertirá en la sede de la Fundación Martínez para los Avances Tecnológicos Nacionales (FUNMATEN). El Instituto Fraunhofer se ha negado a hacer mayores comentarios al respecto desde la resolución, aunque ha dejado claro que aunque sus pérdidas son cuantiosas, no ponen en peligro a la organización ni frenarán las investigaciones científicas que realiza.

----------------------------

¿Está gracioso o qué? Cómo chingados no.

Baja la nota en alta calidad para imprimir y pegarla en el message board de tu lugar de estudio o trabajo, en el gimnasio, en la calle o en la puerta de tu casa.

Además. envía por mail esta nota a todos tus amigos. Coméntala en tu escuela o tu trabajo y a los que estén detrás de tí en la cola del banco. Si conoces a alguien que trabaje en un periódico, pídele que la publique. Lo mismo si conoces a alguien que esté en una revista, sitio web noticioso, programa de TV y… bueno, OK, hasta blogs, qué demonios. Solo recuerda no mencionar esta página y siempre decirlo con cara seria y hasta con un tenue brillo de emoción en tus ojitos por el gusto que te da que un mexicano como tú y como yo, haya realizado semejante proeza.

Claro, siempre estará el amargado que buscará información referente en Google y se de cuenta de la dura verdad (en primer lugar porque eventualmente saldrá esta bonita página) pero no te preocupes: en México la aplastante mayoría se tragará la primera pendejada que le ofrezcas con tal de que puedan presumir su extenso Quonocimiento patriotero en la próxima posada de su oficina.

A ver qué pasa. Imagínate nomás si esta ridiculez llega a consolidarse como un hecho podrás presumirle a TUS amigos en TUS posadas que fuiste parte de un movimiento nacional de desinformación masiva.

Aaah. ¿A poco no te encanta el Internet?