17 de marzo de 2006

La verdad sobre la música electrónica


Estábamos BMF y yo el otro día viendo Telehit para ver si salía el nuevo video de Café Tacvba de Sikander cuando, para nuestro pesar, comenzó un infomercial de Nescafé que duró como seis horas, o al menos eso pareció. En este programilla que se llama +Nescafé, sale una niña con voz de uña en pizarrón presentando ¿videos? de ¿música? electrónica.

No quiero aburrirlos así que sólo pondré un resumen de lo que pasaron en el programa:

“Tums tums tums tums tums tumchi tumchi ARE YOU READY? tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums ARE YOU READY TO PARTY? tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tunchi tunchi tunchi tunchi tums tums tums tums tums tums COMPRA NESCAFÉ SOLUBLE tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums sexo anal tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums ARE YOU READY TO DANCE? tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tunchi tunchi tunchi tunchi tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums sexo anal tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums ARE YOU READY FOR THIS? tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tumchi tumchi tums tums tums tums tums tums tunchi tunchi tunchi tunchi tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums tums… Nos vemos la próxima semana en +Nescafé… por Telehit. ¡Hasta la próxima!

¡Y listo! Antes de darme cuenta, ya estaba en la farmacia de similares comprando Felbatol para la epilepsia.

¡Que paaaaaartida de madre, señores! "Música" feeeeeeea. Pero lo que verdaderamente me molestó es que yo podría estar en ese programa jugando con mi Fruti Lupis o mi Reason en la computadora haciéndole al DJ profesional. Para sacar un video, sólo tendría que grabar a un montón de gente bailando en un antro de la playa y dos que tres pendejos dándole vuelta a sus cordones con cosita que brilla atada a las puntas (como le hace el hermano hippie de BMF).

Como ya es costumbre, en MalNacido.com hicimos un esfuerzo por recopilar la mayor cantidad de evidencia científica para demostrar, de una buena vez, que la "música" electrónica no es música de verdad. El recurso que elegí para mi muestra científica fue la entrevista. Así es, conseguí contactar a uno de los más importantes DJs locales (léase, fracasados) de mi ciudad para que me explicara qué diantres atrae a la gente a moverse al escuchar estos sonidos del infierno.

DJ MangoChupado ha estado presente en los festivales de "música" electrónica más importantes del sureste mexicano, desde el Chill Karma Ultra Lounge Fest 2003 hasta el Beat Bhangra Basic Retro Music Party 2004 y el Cancún Love Cut&Paste Oxid Acid Psycho-Techno Break Beat Extravaganza 2004, alternando en éste último con el DJ más importante de la República Checa: DJ StonedFuck. A continuación, la entrevista:

SMN: Antes de entrar de lleno a la entrevista, dime, ¿qué te hace pensar que tienes derecho a hablar sobre el tema además de ser uno de los 470 DJs que tocaron en los festivales a los que asististe?

DJMCh: No importa cuántos seamos, todos somos como una gran familia, todos nos conocemos y nos queremos porque somos hermanos de ritmo. ¿Me entiendes?

SMN: No.

SMN: Pero no importa. Dime entonces, ¿conoces a los DJs más famosos del mundo como Paul VanDyk y DJ Tiesto? Tengo entendido que son una mierda.

DJMCh: Claro que los conozco, hombre, te digo que somos una familia.

SMN: No seas imbécil, me refiero a si has hablado con alguno de ellos. No cuenta si los viste en la tele.

DJMCh: Ah, entonces no. Nunca.

SMN: Eso pensé. Bueno, ¿qué te hace especial? ¿qué puedes hacer tú que no pueda hacer cualquier pendejo con una computadora?

DJMCh: Eso de que cualquiera puede hacer música electrónica es una falacia. En realidad hace falta corazón para sentir la música, los beats… tienen que pasar por tu sangre para que fluyan como un rayo de energía hacia los espectadores.

SMN: En resumidas cuentas, nada. Te pones a saltar como idiota con unos audífonos frente a una consola mientras presiones Play y Stop, ¿no es así?

DJMCh: Si… la verdad. Básicamente cualquier güey que baje el programa FruitLoops puede hacer música electrónica. El chiste es que no lo sepa mucha gente para no acrecentar la competencia.

SMN: Por otro lado, el trabajo de un DJ “independiente” como tú se limita a ir a las fiestas de drogradictos a poner discos de otros DJs y no dejar que se escuche el silencio entre track y track. ¿Me equivoco?

DJMCh: Si, pero no es tan fácil, hermano. Tienes que ser un profesional para entender la música y saber cuándo es bueno pasar a otro track… y luego lidiar con el problema de que los tracks no sincronizan perfectamente, entonces hay que usar el ingenio musical y el extenso conocimiento técnico para que quede una fusión perfecta.

SMN: Ya veo…
[Aquí saco mi laptop, abro el VirtualDJ, pongo dos canciones tecno y presiono el botón Auto-Mix]

SMN: Mira, acabo de hacer todo lo que tú me dijiste en 7 segundos con mi “ingenio musical y extenso conocimiento técnico” que bajé de www.djs-wannabe.com

DJMCh: Ah mira, qué bonito. Yo quiero eso.

SMN: Ajá… pero podría apostar que lo que verdaderamente quieres es un poco de droga, ¿no?

DJMCh: Si, es verdad. ¿No tendrás unas pastas?

SMN: No, lo siento, yo si quiero lograr algo con mi vida.

DJMCh: Chale, qué mal karma. Es que no entiendes que la música electrónica se aprecia al máximo cuando tus sentidos están en el aire, cuando vives el rush junto a los dioses del amor. Cuando estás viajando puedes llegar a ser uno sólo con el ambiente y el sonido. Toda la gente debería entender esto antes de criticarnos. Nosotros sólo queremos amor y balance entre las energías de la música y la expresión artística electrónica…

Para cuando terminó de dar su justificación sobre las drogas yo ya llevaba más de dos horas en mi casa jugando Nintendo.

Como verán, es imposible entrevistar a un “artista electrónico” porque tiene demasiados químicos en el cerebro y nulo talento. Creo que lo que aprendimos es que no porque alguien participe en un festival de música electrónica o salga en un programa chaqueta de Telehit significa que sea un músico, sino simplemente un tipo que leyó los tutoriales de las consolas y compró muchos discos de samples para mezclar.

Muchachos, no se dejen engañar por esta "música" satánica porque lo único que van a obtener es arrepentimiento y un serio problema de adicción a los químicos ilegales. Cuando sean mayores y conozcan lo que es la música de verdad, entenderán que desperdiciaron valiosos años en estas babosadas.

¡DI NO A LA "MÚSICA" ELECTRÓNICA!
¡Y ARRIBA BELINDA!

11 de marzo de 2006

Los internetes están adulterados

Casi nadie lo sabe pero la investigación de la Agencia de Protección Ambiental de EU que "comprobó" que era dañino ser fumador pasivo (o "de segunda mano") fue legalmente anulada por el Congreso de Estados Unidos hace varios años. Se ha comprobado que los resultados de esa investigación fueron alterados para dar a entender que estar cerca de alguien que fuma es peligroso para la salud - cuando no lo es. De hecho, en la misma investigación dice que no se hayaron pruebas de que era dañino, solo que el kit de prensa que salió junto a la investigación decía lo contrario; decía que si alguien fuma cerca de tí, ibas a morir de cáncer y de sida al mismo tiempo... Y pues eso fue lo que se le quedó a la gente.

Cagalamadre. Yo no fumo, pero antes fumaba y me molesta mucho pensar en todas veces en las que me sacaron a fumar al puto patio a 2º C por sus pendejadas jipis de Prohibido Fumar.

(Eso me lo enseñaron Penn y Teller, en su programa Bullshit! y lo he comprobado en algunos otros lugares. Recomiento mucho ese programa, es lo mejor después de Scrubs y Drawn Together, pero ya hablaré de eso después).

A lo que iba: Estaba diseñando un flyer a favor del derecho a fumar y al buscar información al respecto en la red, me topé con asquerosientasmil páginas anti tabaco y ni una sola que defienda los derechos de los fumadores. De hecho, cuando puse "derechos de los fumadores" en google, salían páginas y páginas de Derechos de los Fumadores... Pasivos, que por supuesto, eran antitabaco.

El problema con la libertad de expresión es que hay asuntos en las que hay una aplastantérrima mayoría que expresa una completa pendejada y cuando la gente prudente quiere decir algo, se ahoga en un mar de protestas izquierdosas. Queramos aceptarlo o no, hasta el internet está censurado - no por una fuerza mayor (ej. el gobierno, porque entonces sería deeeeel diablo) sino por la fuerza de la mayoría. Y creo que ya todos hemos llegado a la conclusión de que la mayoría siempre se equivoca (excepto en el S. XIX cuando la mayoría abogaba por la esclavitud y la lapidación de las adúlteras. Ahí si estaban todos en lo correctirijillo).

¿Qué nos deja esta fuerza de la mayoría? Un Google lleno de cochinadas y un internet adulterado. ¡Abajo la libertad de expresión!