1 de febrero de 2007

Apocalypto for dummies

Ayer fui al cine a ver la ya tan polémica película de Mel Gibson sobre los mayas. Primero fui a comprar un delicioso combo y cuando regresé vi que unos unos pendejos hacían una pequeña manifestación en contra de la película.

Inmediatamente me maldije por no traer cámara cuando uno de ellos se acerco y me preguntó:

- Wey, ¿vas ver Apocalypto? No lo hagas, esa película mal interpreta nuestras costumbres mayas, nos muestran como salvajes y pendejos. Además, Mel Gibson sólo vino a México a explotarnos y a hacer dinero a nuestras costillas.

-La respuesta fue: NO, el que se ve como pendejo, eres tú.
Le di una patada en la entrepierna y fui a disfrutar de mi película. Cuando salí me preguntaba denqué tanto se quejaban estos pendejos, seguramente ni la habían visto. Lo voy a explicar, e intentare no poner spoilers.

Primero, la película es GENIAL.

Mel Gibson hace una película honesta que no sólo se puede poner con los mayas, se puede poner con casi cualquier civilización.

"Mal interpreta las costumbres mayas... "
Lo gracioso es que el imbécil que me está argumentando esto seguro era un Pérez, un Hernandez, un Villanueva, o cualquier apellido de Abolengo. ¿Estás seguro que son "nuestras" costumbres? Los mayas no tenían tus lentes Ray Ban ni tu iPod con reguetón.

"Nos muestran como salvajes y pendejos.... "
No, otra vez. A huevo que eran salvajes, es más, el tío Mel se quedó corto en la parte explícita. Eran MAS salvajes de lo que muestran. Hacían sacrificios hasta porque se tiraba un pedo el dios de la guerra. No los muestran como pendejos, mi querido hippie. Nos muestran como un pueblo desinformado. Ahí hay una gran diferencia y digamos que por esta manifestación no hemos cambiado en mucho en cuanto a la información. Les recuerdo Atenco, Canoa, etc, etc.

¡Pero el pueblo maya era sabio, conocía de astronomía, descubrieron el cero, eran grandes curanderos!


No lo dudo, pero esa información no era para todos. Era información exclusiva para los sacerdotes, los gobernantes y la gente poderosa. Eso lo muestra claramente en las escenas de sacrificio. Porque al fin y al cabo eso es lo que es, la información es poder, queridos amigos. ¿Se les hace familiar todo esto con los gobiernos actuales? No, no me adentraré en la política.

Mel Gibson solo vino a México a explotarnos y a hacer dinero a nuestras costillas.


¡A huevo pendejo! De eso se trata Hollywood. Y si al decir "vino a explotarnos" te refieres a que dio empleos temporales para gente que no tenía ni para comer, entonces qué mala persona es, vamos a castigarlo y ponerlo en el rincón para que aprenda.

Y por último: Se quejan de que los mayas no se ponían esas joyas ni esos aretes ni esos tatuajes.
Claro, pero no te quejaste cuando llorabas en Titanic y veías en el fondo el cuadro de las Ninfas de Monet, bueve años antes de que lo pintaran.

Es cine, mono platanero.

29 comentarios:

Chuck dijo...

kaizzer renace de las cenizas!!!!!

buen articulo kai

Jorge dijo...

Vas mejorando, Kai, pero aun no le atinas al clavo.

Anónimo dijo...

kaisser es puto.


bonito articulo por cierto...

Anónimo dijo...

kaizzer es puto.


bonito articulo por cierto...

Alff dijo...

Wiiiii!


yo quiero patear entrepiernas!

y pagaban re bien a los extras!

ya voy que chuto dijo...

tal vez si tu artículo tuviera algo de frescura en vez de un miserable intento de fusíl del estilo del SMN, quien sí tiene talento, me caerías bien.

Yo se que esto te quitará el sueño, pero tengo que hacertelo saber, lo siento... "mono platanero"... eres muy ocurrente. ( Ja! ).

Dedi dijo...

que bien, aqui david letterman trato de tirarla pero no pudo...sin duda la rentare cuando salga en dvd

Anónimo dijo...

pero en la película los SPOILERespañolesSPOILER llegaron 600 años antes que en la vida real

webby dijo...

salvo un error de dedo tu artículo está bueno kaizzer.

No pensaba ver Apocalypto pero ahora lo voy a hacer.

The Godfather dijo...

Hasta el día de hoy creía que quedarme en casa y ver tejer a mi tía abuela un viernes en la noche era lo más pinche aburrido de esta reapestosa vida, pero gracias a tu post ya tengo un nuevo #1 en mi lista de cosas de hueva. Además de tu total y completa falta de originalidad se ve que pasas la ortografía por los tanates.

Mal muchacho...muy mal.

El Hijo del Maiz dijo...

Mono platanero... hahahahhahaha

shacarock dijo...

la película es un fiasco y no solo por las pendejadas históricas (q se escudan pendejamente en que "es ficción" ok cabron si es ficción ten la creatividad suficiente para inventarte una civilización entera)
sino que además la historia esta de flojera,
que le dio chamba a gente q no tenia ni pa comer si es cierto, eso esta shido
pero mel es un idiota como director, aparte ese salvajismo execivo, que usa en todas sus peliculas no solo en esta, pues es como que no

Morido dijo...

u got a point there
por que conoces más de los mayas que el resto de tajuaros pata-rajada de todo el resto del país.


:p bien por ti, Kai

Anónimo dijo...

alff
wii, ya la vi!
Esta bieeen. No es Una obra, pero esta bastante bien!


Respecto a lo que dijo shacarock(?)

Pueden criticar a Gibson como actor, como persona(ugh), pero como director mis respetos ..y esa visión que tiene, no sé por que la gente se queja tanto de la 'violencia' que se presenta cuando apuesto que son esas mismas personas que les pegan a sus familias. pff, ya enserio. No mamen.

jaja y lo mejor de todo, la gente al salir del cine hablando sobre historia y los mayas, sobre si es verdad o no, si lo hizo bien o no y no tienen la más puuuta idea. priceless.

Titti dijo...

Más que buen artículo es una buena actitud.

marieta dijo...

jajajaja... mono platanero... jajajaja

Cuando la vi, me dieron ganas de salirme, pero no... me quede hasta el final... y yo no la considero GENIAL... lo que considero genial es que patearas en la entrepierna a un desconocido.

besitos!

y creo que lo que se le olvida a la gente es que ES UNA PELÍCULA... y que si dice la verdad o no, que te importa, es ficción... pero bueno, eso creo yo.

Anónimo dijo...

Ok, coincido contigo en que la pelicula es genial. Sim embargo difiero en cuanto a que los mayas eran lo que mencionas, para mi Al empezar a ver la pelicula Apocalypto, yo si estaba plenamente conciente de que lo que Mel Gibson pretendia no era dar una clase de Historia ni de cultura Maya, si no, retratar un fragmento en la "supuesta tragica" vida de una ALDEA de indigenas, que habitaban la selva Maya en el periodo Post Clasico Tardio..ya en los tiempos de la inminente llegada de los Españoles a esta zona.
ES por eso el slogan de: "para que algo NUEVO nazca, algo viejo debe de morir". Esta frase, habla del ocaso de una cultura indigena.
En la pelicula, estos indigenas, si bien entendi yo, se deben de ver como descendientes de "aquellos"
que construyeron los primeros centro ceremoniales y que siendo sabios dearrollaron, las matematicas, astronomia y demas ciencias. Esto fue en el Preclasico y Clasico Maya; en el inicio y la cuspide de esta cultura. Esta es la elite que desaparecio sin dejar rastro....y fueron, cientos de años antes del tiempo en que se situa la trama de la pelicula..y la vida de esta gente...
Luego entonces, lo quedo detras de estos genios desaparecidos sin explicacion, fueron grupos o clanes de indigenas dispersos en la selva, que ya casi habian olvidado sus origenes e incluso desconocian la existencia de templos perdidos en la selva, ya que consta, que a la llegada de los españoles, solo unos cuantos indigena viejos sabian, por medio de narraciones de sus mayores, sobre miticas ciudades de piedra que habian construido "los ANTIGUOS", como les llamaban a aquellos de los que habian heredado costumbres,dioses y fundamentos de vida.En esta pelicula, hay que entender que se muestra la vida cotidiana de este tipo de clan familiar (pues con seguridad, tenian una fuerte consanguinidad) y que el jefe de grupo era el tatich o padre Mayor. Y era el Jefe del grupo, No por ser el mas viejo, si no por ser el adulto de mayor respeto, pero con fuerza suficiente para seguir engendrando hijos y que habria hererado la posicion de su padre y ancestros. Esto esta comprobado y era MUY comun en la selva Maya.
Y aclaro: NO TODOS los DESCENDIENTES de Mayas habitaron en CIUDADES monumentales como Chichen Itza, Uxmal,etc...hay que recordar que esos lugares eran CEREMONIALES y el pueblo solo vivia en los alrededores. Y vivian bastante extendidos en el area!
ya que muchos desarrollaron autosuficiencia e incluso comerciaban entre ellos intercambiando sus productos..Por otra parte, Por supuesto que NO toda la cultura maya fue sangrienta y asesina.
Pero el grupo de guerreros dominante que es retratado en la pelicula, refleja, en la plena decadencia de los ulimos años de los mayas (post clasico y post clasico tardio), la NOTORIA influencia de los pueblos barbaros del centro de Mexico, que siendo TOLTECAS (habiles y sangrientos guerreros por excelencia) dominaron e influyeron totalmente a la remanente poblacion maya que quedo, practicamente "perdida" en aldeas y pequeñas comunidades.
Y como en TODOS los tiempos de la humanidad, la guerra, y el poder del mas fuerte sobre el debil marca la imposicion de una cultura sobre otra y paulatinamente una integracion forzada, que obliga a aceptar mutuamente diversidad de Dioses, creencias, costumbres, reglas de vida, vestimenta...etc....
En la pelicula, se puede observar claramente, las diferencias entre los DOS grupos de indigenas, en su indumentaria, sus herramientas, sus escarificaciones en el cuerpo y cara...en fin...coincido contigo que es ridiculas las protestas por que No creo que esta pelicula se deba de ver con un ojo escrutador Y lo que es aun peor, no se debe de "satanizar" el tema y boicotear la pelicula marcando opiniones en contra de la mano de "hollywood" y de los "capitalistas norteamericanos", etc..
Para mi es OBVIO que Mel Gibson es un Productor de CINE y como tal, mezclo el concepto historico con el de "showbusiness" insertando algunas escenas controversiales, como la del cementerio de los cuerpos decapitados, la decapitacion misma y el eclipse....
(por algo pague mi boleto para entrar a cinepolis...y me quedo claro que FUI a VER un show)Pero, en fin, aun culpandolo de esto y mas, existen registros en donde consta que SI se realizaban largas ceremonias y derramamientos de sangre de esclavos en sacrificios a lo dioses...que duraban dias y noches, y si...si eran los sacerdotes que dominaban a la multitud, infundiendo miedo en la poblacion. Y entraban en estado de "extasis" para comunicarse con sus dioses, ingiriendo pocimas que extraian de plantas y raices...Pero, finalmente, lo que si quiero decir es que es un lastima que algunas personas no lean y estudien BIEN, pero BIEN, y en serio sobre la historia de culturas tan importantes y que, tambien lamentablemente, tal vez solo por tener una valiosa pero tal vez no muy profunda instruccion sobre la cultura maya (lo suficiente para trabajar como guias de turistas)pueden pretender la posesion de la "verdad absoluta" y lo que es peor...pretenden difundir sus opiniones defendiendo ciertos puntos absurdos e infundados.

Kaizzer! dijo...

amigo anonimo me encanto tu punto de opinion

Anónimo dijo...

kaizzer es puto y duerme con el dedo adentro... lo de robocop ya quedo como mancha en tu expediente. pendejo. borra esa mierda antes q mas gente se entere que eres un pendejo de mierda.

Reggie dijo...

este guey tiene problemas... muy cabrones...

Anónimo dijo...

la pelicula esta excente no hay nada mas que decir

MEKETR3FE dijo...

estimado malnacido..acerca de la reseña de Apocalypto.. bueno, resulta que hare una opinion (muy cuestionable) acerca de la cinta.. resulta que un amigo trabajo en ella y me platico a groso modo como estuvo aquello.. en primera Mel Gibson (si mal no recuerdo) "dono" al gobierno un millon de dolares, a raiz de los desastres que provocó el huracan Katrina.. por aquello de que se hizo melonario.. pueque, pero aporto algo mas a la comunidad en donde se filmo.. me refiero a dar empleos temporales, en cuanto a la historia creo que no es nesecaria tanta clavadez.. la cultura mundial de los gringos es una mierda.. no saben ni en donde esta China (basta ver la busquedas hechas en Google el año pasado), cuando menos sabrian que pedo con los mayas... seamos justos, la sabiduria y sapiencia es de algunos cuantos.. lo que si no me agrado fue que la pelicula fuera filmada (casi en su totalidad) en la selva.. mi amigo estuvo en arte y me dijo que la ciudad quedo poca madre.. de lo rescatable de la misma pero bueno, despues de todo es Hollywood.. ademas creo que hay un crossover de aztecas-mayas.. debido a que los sacrificios humanos se hacian en honor a Huitzilopotchli.. de ahi lo de las guerras floridas, en donde los prisioneros de guerra eran sacrificados.. cosa que ademas de atemporal (mayas y aztecas nunca se aventaron un tiro)resulta absurda, risible y ridicula.. los mayas tenian como chingon a Quetzalcoatl.. pero bueno, creo que el sr. Gibson busco el morbo que, como bien dices, estuvo bien fresa ( a comparacion de la chinga que le pararon a Jesus Chrysler en la Pasión).. that's all. Chido por la propuesta de malnacido, baygon.

San Totomás dijo...

Chuuuuuuuurrooooo.

Bueno, los jipis dicen que es una ofensa a los mexicanos y bla bla bla. No, pero hey, tiene muy malas referencias, clichés y partes muuuy predecibles. Gibson es uno de los directores más pretenciosos que he visto. Hey, prefiero los artículos del Malnacido, y Kaizzer es emo.

Anónimo dijo...

No, caballeros, disculpenme, pero si Kaizzer es un Emo, creeme que pierde el poco respeto que le tenía.

Por principio de cuentas, eso de Robocop, creo que todos estamos de acuerdo que estuvo bastante chaflán (no se porque vislumbré un SMN's clon meets Inciclopedia Wikia). Igual y puedes crear tu propio "mostro", algo parecido al monstruo de Spaghetti pero "versión Bronco" (no se, las Pecositas brutales o algo por el estilo).

Como sugerencia, a quien corresponda: Sería excelente que hicieran un post sobre alguna contracultura telechaquetera, no se, Los Emo's (a quien no les caga esos pinches intelectualoides, ahora sucesores de los antiguos "punketillos de tokin"?). Deveras qué falta de identidad:

Ellos no son punketos, no son piteros, no son puñeteros, no son ignorantes, no son gays de closet, no son amorfas quimeras ni púberes esperando destaparse sin que sus padres los cagoteen... ellos son... los CaguEmos!!!!. Ok, etc (aplausse. no?. So, go fuck yourself).

No se, igual y respeto al conglomerado desorientado, pero como dice SMN, a la prole que la eduque su reputísima madre (sic. [my dick]).

Si a uds. les cagan otras cosas como:

Flavor flav (hay de negros a negos. Los famosos, los basketbolistas, los pornstars, los que me dan risa y los que dan asquito (es neta!, parece que anda sudado a cualquier hora del día!, como dijeran las viejas: -Me da kiiikiii!!!).

Los que usan en demasía la palabra: Crap. Osea, no mamen, voy de acuerdo, con Tin Tan se puso de moda responder "tenquiu" (sic.) como agradecimiento o muchas otras palabras (si no me creen, lean "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco), pero Crap!, con shit me bastaba! (sounds funny), por que MTV le dió en la madre a muchas cosas!, dios, extraño ver a los G&R en la programación normal de EmptyShit (MTV pues). Volviendo a lo de crap, deveras, si tuvieras poquita clase dentro de lo naco (o fueras la unica löwenbraü en una pulquería) evita decir crap, suena mucho mejor que dijeras Ñonga! (juar, juar, por que pasaste de moda?).

...Ok, los demás nos los traigo frescos en la mente, pero con el negro que da asquito me basta.

P.D.: Si me consideras racista, no te agüites, soy moreno, pero apuesto a que tú si la haces de pedo si changoleón te pide Ride.

Gracias, y sigan con esta página. Kaisser, échale huevos, te lo digo de verdad.

Atentamente: Dr. Montes

S. Malnacido dijo...

juas, todos ustedes están locos

y sí, eventualmente escribiré algo sobre los emos

mientras tanto... wtf, todos ustedes están locos

un abrazo

Anónimo dijo...

Pinches yucas les hace daño estar en ese puto terreno árido.
En fin, es un comentario genérico, lo de Apocalypto es lo mismo, se hacen los ay sí! soy contreras!

Saluditos, Pablito.

Anónimo dijo...

la mera vdd me vale lo k piense la gente de la civilizacion maya, pero se nota que la gente se llena de complejos, tanto los buenos como los malos.

por favor, no vivan atorados en una idea, sean más amplios

ATTMT LUZ

PD. t('-'t) jajaja tenia ganas de poner eso XD jajaja

Anónimo dijo...

wow realmente estaba buscando significados de los simbolos indígenas, y me encontré con este artículo tan bueno jeje
Kaizzer estoy de acuerdo con vos en todo el sentido de la palabra, apocalypto es una peli demasiado buena, es genial ..
personalmente la he visto muchisimas veces, además porque la compré y la repito cada vez que quiero, hasta creo que me enamoré de garra jaguar jajaja en fin.. que lastima cuando las personas ven en el progreso solo cosas malas.

godot dijo...

la peli apesta, no importa que hubieran usado la versión oficial de la historia maya según la SEP, cinematograficamente es pésima de cualquier forma

mel gibson es pésimo director, empezando por su elección de guionistas, no puedo creer que le pague a personas por crear historias basadas en cuentos pachecos (braveheart, the passion of the christ, apocalypto), es obvio que willy wallace y chuycristo son producto de la tradición oral llevada a casos extremos, por lo tanto merecen que distorsionen cuantas veces quieran sus historias, sin que alguien tenga la autoridad de decir cual es la verdadera o no