13.2.07

Lo peor del internet nacional, 1a parte

Cuando llegué a internet no existía Blogger, ni Fotolog, ni MySpace. De hecho, aún no había ni Geocities, así que los que queríamos participar haciendo páginas teníamos que usar unos servicios muy raros y conformarnos con muy, muy poco. Recuerdo un servicio que no te dejaba mas que poner un texto, seleccionar un fondo y dos o tres imágenes. Mi primera página se llamó “La Página de Jorge” y tenía una foto mía junto a la de Will Smith, un gif animado de Doom II y un link a Yahoo.com. Vivía en la Web 0.5 y era lo mejor que podía hacer a los 12 años, así que la recuerdo con cariño. Mucho ha cambiado desde entonces pero hay algo muy importante que ha predominado durante todos estos años: Will Smith sigue siendo mi novio así que aléjense de él.

Fue por eso que cuando me encontré con la Página del Alex sentí un calor muy dentro de mi corazón que me obligó a hacerle tributo.

El Alex (nombre real: Alejandro Niño Delgado), para quien no lo conozca, es un vivales que estudia(ba?) en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que en el 2004 decidió hacer una página personal en la que, entre otras cosas:
  • Reta a sus compañeros de clase a hacer una página mejor que la suya sin hacer trampa con FrontPage (wtf, ¿quién seguía usando FrontPage en el 2004?),
  • le escribe un poema de desamor a su novia de la prepa,
  • publica el calendario de su torneo local de futbol,
  • nos deja bajar algunos mp3 de cumbias locas y de South Park y, por supuesto,
  • nos ofrece links a páginas de jueguitos en Flash.
Estarán todos de acuerdo con que eso resume a la perfección el Internet Mexicano... pero no arruinemos la diversión desde el principio, vamos mejor a zambullirnos en el mundo del Alex para disfrutar de lo que comparte con nosotros. Corre video:

En la cabecera podemos admirar el logo de lo que supongo es un equipo de balompié, la mascota del ídem, el logo de su universidad, gifs animados de los protagonistas de South Park, otra vez el logo de la universidad, la foto de un hippie o un homeless y para finalizar, una segunda rendición del logo del equipo de balompié. Todo esto con un remate que contiene la siguiente cápsula de sensibilidad y sabiduría:
“Me DuElE tAnTo PoR lO kE nO pUdO sEr, PoRkE eN vErDaD tE aMé, Y sIgO aKí AmÁnDoTe!!. EsPeRaRé...” Un-dos-tres-(sic) por ésta y todas las demás citas de este artículo.
Empezamos bien, ¿qué no?

El Alex, como sabrán todos, es un hombre que siempre va al grano y no teme decir las cosas como son. Es por eso que la introducción a su página es una de mis partes favoritas del internet:
Bienvenido a la únika página de todo el grupo 5 hecha realmente en html y no en "FrontPage", komo todas las demás, y si lo dudas, cheka el kódigo fuente y te kedarás kon el oklayo kuadrado.
¡Eso es, Alex! Demuéstrales quien es el rey del HTML! (Debo aclarar, sin embargo, que vi el código fuente y noté que escribió todas las etiquetas en mayúsculas, lo cual es una práctica poco común y que en algunos casos puede ocasionar conflictos al escalarlo, sin mencionar que es una terrible falta a las convenciones internacionales de los desarrolladores web).

Después de la advertencia, viene el plato fuerte: la justificación de por qué la página no es especialmente rica en contenido:
No vas a enkontrar mucho porke tengo una vida muy okupada, (hay mucho futbol ke jugar y TV ke ver) pero igual y cheka los videos y las songs ke subí ilícitamente y los links ke te ofresko pa ke te entretengas un rato.
¡Oh-oh, tenemos a un renegado del funk! Antes pensaba burlarme del Alex, pero ahora vi que es un hombre rudo que hace cosas ilícitas, así que mejor no le muevo, no vaya a ser que investigue donde vive mi familia y les haga algo horrible como quemarles algunos discos piratas o bajarles una película de la red. ¡Cuidado, mamá!

Pero momento, tal vez el Alex no sea tan malo, tal vez sólo esté bromeando. Al menos eso es lo que nos demuestra con el siguiente chascarrillo mañanero:
Puedes empezar por MORIRTE... de risa washando a los morrillos de South Park en el aklamado video de uncla fucka
Uf, por un momento pensé que me estaba amenazando de muerte, pero veo que sólo quería que washeara a unos morrillos. No biggie.
Por otra parte, también puedes ver komo el mago Bavid Blaine se saka el korazón , o komo un lindo konejito es arrollado en pleno desierto de Australia. En kuanto a songs, por ahora puedes bajar la de "Poko a pokito" del Grupo Masizzo, la de "Ojalá ke te mueras" de Pesado, la de "Vete a buskar a akel" de Conjunto Oro, o la de "Entrégame tu amor"
Lo más gracioso es que la mayoría de esos links están rotos, así que no les aconsejo que se tomen la molestia de consultarlos. Mejor prosigamos a las recomendaciones sobre lo mejor de la “super carretera de la información” según el amigo Alex:

¿Pero qué pasa? ¡Cuando le hago click a los links me da un error! Ahh, ahora veo, es que no escribió la parte del “http://” por lo que Angelfire piensa que son direcciones locales (o tal vez sólo está molesto porque las etiquetas están en mayúsculas).

Ay Alex, y yo que confiaba en tu maestría del HTML. Debo admitir que mi oklayo no está tan kuadrado como me habías prometido. Hey, tal vez deberías considerar bajarte pirata el FrontPage (para los novatos: “FrontPage” es como se escribía “Dreamweaver” en los noventa).

En fin, qué decepción. Yo que quería visitar la Página del Metal y Yahoo.com sin tener que teclearlo en la barra de direcciones (para los novatos: Yahoo! es como es escribía “Google” en los noventa). Bueno, será después. Continuemos mejor con el poema que bien podría ser la mejor canción de Maná:
"Korazón de un kuento roto"
Por: El Alex

Rekuerdo akel tiempo en ke te konocí, la prepa no importaba, ya solo pensaba en tí. Tus labios, tu mirada, tu forma de sonreir, markaron mi destino, no poder estar sin ti. El sueño de tenerte komenzó en mi korazón, de inmediato fui perdiendo toda la razón. Muy tarde me di kuenta ke era solo una ilusión, tus labios emanaron la noticia de akel no. La muerte soñaba, no kería despertar ya, pues sabía ke al hacerlo, moriría de verdad. La salida kreí enkontrar al no kerer verte jamás, pero fué imposible, mi korazón no pudo más. Al verte de nuevo, vi lástima en tus ojos, no kise decir nada, los míos estaban llorosos. Al pasar el tiempo volver a empezar me pediste, piedad solicité, pero no accediste. Mis sentimientos hacia tí kreí kambiarían, pero ekivocado estaba, ya ke hoy por tí, la vida daría.
"Dedikado"
Alex, te lo diré yo antes de que te lo diga alguien con menos tacto: ¡Ya supéralo! ¡Es tu prima, por amor de dios! ¡No está bien!

Después del poema hay una enorme tabla azul con fechas y horarios de un torneo de borrachos panzones a lo que yo respondo: "Meh, siguiente asunto, por favor". Y es así como nos acercamos al final de esta joyita del internet:

© Copybad 2004, ningún derecho reservado. Autorizado su uso ilícito. [Todo el material mostrado en ésta página no tiene permiso para ser publikado, excepto el poema]
Copybad, como todos saben, es una alternativa a Creative Commons que sólo es válida en Nuevo León y en tres Estados más de la república, incluído el nuestro. Es por eso que ahora Malnacido.com acepta donaciones. Necesitamos pagarle a los abogados para que el Alex no nos meta a la cárcel por robarnos su poema. ¿O era todo menos el poema? ¿O como? Esperen. “Autorizado su uso ilícito” vs. “No tiene permiso para ser publikado”. No, eso no tiene sentido. Yo creo que el Alex sólo quiere confundir a nuestros abogados con sus sucias tácticas legales y su ortografía de quinceañera en el Messenger. ¡Pagarás por eso, Alex!

Y así, con un crudo MsPaint de un hippie o un homeless en el cuerpo de una niña, es como termina la Página del Alex: una verdaera cápsula del tiempo del internet. Una de las pocas Angelfires que todavía circulan por la web 2.0. ¡Gracias Alex! Me has hecho recordar los buenos tiempos de antaño en los que el internet era más simple, la gente todavía usaba Hotmail y South Park estaba de moda. Esto es, por supuesto, 1999 (aún no me cabe en la cabeza por qué dice 2004, creo que fue un error de dedo).

En mi opinión, lo único que le falta a este ciber-tesoro es un MIDI de Marco Antonio Solis de fondo. Le hace tanta falta que, de hecho, yo creo que sí estaba pero el link se rompió como todos los demás y por eso no lo escuchamos. Oh bueno, ya habrán más reseñas sobre el internet mexicano y pueden estar seguros de que las próximas tendrán muchos, muchos MIDIs de Marco Antonio Solis.

Como es costumbre, las recomendaciones son bienvenidas.